Principales factores de éxito en la producción avícola – crianza y engorde
La rentabilidad económica de la producción avícola puede ser muy favorable si se ejecuta un modelo óptimo de planificación que genere eficiencias. Los siguientes factores son clave para el éxito en la crianza y engorde de aves:
- Alimentación: el alimento a suministrar debe ser de calidad y balanceado, de esto depende el éxito del engorde. La calidad del alimento balanceado y el agua potable que consumen las aves en crianza es esencial para tener un adecuado crecimiento y desarrollo.
- Densidad del lote: brindar a las aves un ambiente cómodo y confortable. Es esencial que las aves destinadas a la producción de carne tengan suficiente espacio en las granjas comerciales. Un espacio reducido puede ocasionar lesiones, problemas en las patas y un incremento de mortalidad. Específicamente, en verano no exceder las 10 aves por metro cuadrado y en invierno las 8 aves por metro cuadrado.
- Temperatura: un medio ambiente sin fluctuaciones de temperatura es clave para el manejo de pollitos de engorde. Esto se puede lograr en granjas comerciales mediante la cría a alojamiento completo o con una sección de alojamiento que conserve el calor y reduzca los costos energéticos.
- Ventilación: los pollitos son los más vulnerables a una mala calidad del aire. Los pollitos de 7 días pueden perder un 20% de peso corporal con un nivel de amoniaco alto. Para el éxito en la crianza, es ideal tener una buena ventilación que distribuya el calor a las aves y mantenga una buena calidad del aire.
- Iluminación: desde la llegada de los pollitos hasta el 5to día ubicar luces a lo largo del área de cría no solo proporciona una fuente de calor, si no también atrae a los pollitos al alimento y agua. A partir del 6to día de su llegada, las luces de fondo deberán aumentar gradualmente hasta llegar a una iluminación normal en el 10mo día.